¿Quieres ser el primero en descubrir todos los detalles del nuevo BYD Seal U, el hermano mayor del BYD Seal que tanto está dando de qué hablar? Entonces no te vayas, porque te mostraré a fondo este SUV recién llegado que promete revolucionar el mercado de los coches eléctricos.
Un SUV más que una simple versión elevada
Al principio, podrías pensar que el BYD Seal U es simplemente una versión más alta y grande del BYD Seal, pero te sorprenderás al saber que, aunque comparten algunas similitudes, este modelo tiene características propias que lo hacen destacar. Este coche nace del BYD Song Plus, un modelo chino que también tiene una versión híbrida enchufable, pero aquí lo han renombrado como BYD Seal U.
Comparaciones con otros modelos
Algunos lo comparan con el Tesla Model Y, aunque en realidad no se parecen mucho. También podría recordarte al MG Marvel, aunque curiosamente nadie lo compara con ese modelo. Vamos a verlo por dentro y descubrir qué lo hace especial.
Primeras impresiones: un coche hermético y bien construido
Una de las primeras cosas que me llamó la atención es lo hermético que es el BYD Seal U, especialmente en sus puertas. Se nota que son de calidad, algo que se refleja en la prueba de sonido de las puertas, donde el cierre es sólido y sin ruidos metálicos, comparable incluso a modelos como el Mercedes EQB. Las puertas están recubiertas con una goma que las hace aún más herméticas.
Interior: comodidad y tecnología
El volante está recubierto de piel sintética suave, con una forma redonda y agradable al tacto. En el centro, encontramos una pantalla de 12,8 pulgadas, que es más pequeña que la de 15,6 pulgadas disponible en la versión Design. Los materiales del interior son de alta calidad, con plásticos blandos recubiertos de piel sintética en las puertas y el salpicadero.
Comodidad en el interior
Las ventanillas delanteras y traseras se bajan completamente con un toque del botón, y están tintadas para mayor privacidad. Curiosamente, el capó no tiene palanca para abrirlo, se abre automáticamente. Aunque no tiene un frunk (maletero delantero), ofrece un acceso fácil al motor eléctrico, que tiene una potencia de 160 kW (equivalente a 218 caballos) y un par motor de 310 Nm. La velocidad máxima es de 175 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos en la versión Comfort y en 9,6 segundos en la Design, debido a la diferencia en el tamaño de las baterías.
Diferencias con el Tesla Model Y
Aunque el Tesla Model Y tiene más potencia (299 caballos) y una aceleración más rápida (0 a 100 km/h en 6,9 segundos), el motor del BYD Seal U es más que suficiente para la mayoría de las situaciones, ofreciendo una experiencia de conducción suave y confortable.
Detalles del diseño interior
El interior está lleno de detalles, como los controles de las luces, un volante ajustable en altura y profundidad, y una serie de botones y controles bien posicionados. Los materiales utilizados en el interior, como el plástico rugoso recubierto de piel, le dan un toque elegante y duradero.
Dimensiones y espacio interior
El BYD Seal U tiene una distancia al suelo de 19 cm, lo que es 2 cm más que el Tesla Model Y, haciéndolo ideal para terrenos irregulares. Las dimensiones generales del coche también lo hacen más espacioso, con una longitud de 4,78 metros, un ancho de 1,89 metros, y una altura de 1,66 metros. A pesar de ser más alto y largo, la batalla es de 2,76 metros, ligeramente menor que la del Tesla Model Y, que tiene 2,92 metros.
Suspensión y seguridad
El coche cuenta con una suspensión tipo McPherson en la parte delantera y un sistema de paralelogramo deformable en la parte trasera, lo que asegura una conducción estable y cómoda. Además, el chasis del BYD Seal U está diseñado para integrar la batería, lo que añade mayor rigidez y seguridad en caso de impacto.
Capacidades de la batería y carga
En cuanto a la batería, el BYD Seal U ofrece dos opciones. La versión Comfort viene con una batería de 71,8 kWh, mientras que la versión Design tiene una batería más grande de 87 kWh. Ambas baterías son de tipo LFP (litio-ferrofosfato), conocidas por su durabilidad y seguridad.
La autonomía real en la versión Comfort es de 240 km en autopista con frío extremo, 345 km en ciudad y 290 km en uso combinado. En la versión Design, la autonomía aumenta a 290 km en autopista, 415 km en ciudad y 345 km en uso combinado.
Autonomía y eficiencia
Con buen clima, las autonomías mejoran significativamente. La versión Comfort puede alcanzar hasta 365 km en autopista, 500 km en ciudad y 365 km en uso combinado. La versión Design, por su parte, logra 360 km en autopista, 595 km en ciudad y 455 km en uso combinado, lo que lo coloca como uno de los SUVs eléctricos más eficientes del mercado.
Carga rápida y tiempos de recarga
En cuanto a los tiempos de carga, la versión Comfort admite hasta 115 kW de carga rápida, lo que permite recargar el 80% de la batería en unos 44 minutos. La versión Design admite hasta 140 kW, cargando el 80% en unos 45 minutos. En casa, con un cargador de 7,4 kW, el tiempo de carga completa es de 11 horas para la Comfort y 15 horas para la Design.
Neumáticos y capacidad de carga
El BYD Seal U viene equipado con neumáticos Michelin de 235/50 R19, tanto delante como detrás, sin tapacubos, lo que le da un aspecto robusto. El maletero tiene una capacidad de 552 litros, ampliable a 1440 litros al abatir los asientos traseros, lo que lo convierte en un coche muy práctico para el día a día y viajes largos.
Interior trasero y tecnología
Los asientos traseros son cómodos y están recubiertos de piel sintética. Aunque no son ventilados ni calefactados, ofrecen un buen soporte y espacio suficiente para los pasajeros. El coche también cuenta con climatización bizona en la parte trasera, junto con tomas USB-C para cargar dispositivos.
Precios y conclusión
En cuanto a los precios, el BYD Seal U tiene un precio muy competitivo: 42,290 euros para la versión Comfort y 45,790 euros para la versión Design. Comparado con el Tesla Model Y, que comienza en 44,990 euros, el BYD Seal U ofrece una excelente relación calidad-precio, especialmente para aquellos que buscan un SUV eléctrico bien equipado y eficiente.