Probando el Tesla Model Y: La Experiencia Definitiva en Coches Eléctricos

Si has visto mis videos, sabrás que he probado unos cuantos coches eléctricos. Desde los más pequeños, como los tan buscados MG, hasta el lujo de Mercedes. Pero curiosamente me faltaba por probar la marca de coches eléctricos más famosa: Tesla. Y hace unos días, recibí una invitación de la marca estadounidense. No lo dudé ni un segundo, y allí me fui. ¿Tendrán razón los que critican los coches de Elon Musk o son los mejores coches eléctricos fabricados hoy en día? Pues no te pierdas el video porque voy a sacarte de dudas.

El Tesla Model Y de Tracción Trasera

El modelo que tuve en mis manos fue el Model Y, de tracción trasera, el más básico de los tres acabados disponibles. Si estás buscando un Tesla y no quieres gastar más de 50.000€ sin ayudas, este es el tuyo. Eso sí, viene justo en cuanto a extras, pero siempre tendrás la opción de añadirlos con el tiempo, como la famosa conducción autónoma total, que te costará 7.500€. Pero, si vives en Europa, estás de suerte porque aquí es ilegal, así que eso que te ahorras.

Un Coche Eléctrico Revolucionario

Los coches Tesla no son convencionales. Cuando tengas uno, tendrás que resetear el chip y abrir tu mente al futuro de la automoción. Es como un smartphone con ruedas. Cuando quieras añadir un extra al coche, solo tendrás que instalarlo, al igual que las aplicaciones en tu móvil. Como te decía, esta es la versión con un motor trasero de 239kW, equivalentes a 325CV, y un par motor de 420Nm. Lo pondrás de 0 a 100 en 6,9 segundos. No es un misil con ruedas como el Performance, que tiene dos motores y 140kW más, alcanzando los 100 en solo 3,7 segundos, pero igualmente es un pepino.

La Experiencia de Conducir un Tesla

La respuesta del acelerador es instantánea. Es como si el pedal se fusionase con tu pie. La sensación es única. Si tuviera que definir en tres palabras la conducción del Tesla Model Y, serían: suavidad, precisión y sencillez. Este coche es lo más simple que he visto en mi vida. No soy fan de las pantallas, prefiero los botones físicos, pero Tesla lo hace de tal forma que no echas en falta botones. Solo te sientas y conduces.

Batería y Autonomía

En cuanto a su batería, ¿qué te voy a contar de Tesla? Si alguien sabe de baterías, son ellos. Ahora las fabrican de litio ferrofosfato, también llamado LFP, y el Model Y tiene una capacidad de 61kWh, de los cuales 57,5kWh son útiles. En caso de quedarte al 0% de batería, tendrás unos 20km adicionales para llegar al punto de carga. A pesar de ser un SUV, el Model Y consume muy poco en comparación con otros eléctricos de su tamaño. En ciudad, unos 14kWh/100km te darán una autonomía real de unos 430km, y en autopista, a 120km/h, el consumo medio es de 18kWh/100km, lo que se traduce en unos 330km de autonomía.

Suspensión y Conducción

En cuanto a la suspensión, es un coche bastante duro. Personalmente, prefiero suspensiones más blandas, como la del Mercedes EQB que probé hace poco, pero para gustos, colores. Las llantas son de 19” con neumáticos 255/45, y aunque usa tapacubos, está hecho a propósito, ya que está comprobado que mejora la aerodinámica y aumenta la autonomía.

Diseño Exterior e Interior

Por fuera, el Tesla Model Y es un coche muy atractivo y moderno, pero sin caer en horteradas. El diseño está estudiado al milímetro, con una gran aerodinámica y un techo de cristal alucinante. El interior es una nave espacial: todo en polipiel y plásticos blandos, con una franja que simula madera al estilo de los clásicos americanos de los 80. Es un coche muy luminoso y espacioso, con una sensación de amplitud impresionante gracias al techo de cristal y a los espacios debajo de los asientos.

Equipamiento y Tecnología

El Tesla Model Y está lleno de tecnología avanzada. Desde las cámaras para aparcar hasta el procesador AMD Ryzen que utiliza para manejar la pantalla central. Incluso puedes jugar a videojuegos utilizando el volante. Además, el coche cuenta con carga inalámbrica para el smartphone, y todo se controla desde los mandos del volante. El sistema de cambio de marchas es el mejor que he probado, completamente intuitivo y fácil de usar.

Dimensiones y Carga

Con unas dimensiones de 4m 75cm de largo, 1m 92cm de ancho y 1m 62cm de altura, y un peso de 1.909kg, el Tesla Model Y es un coche que se maneja fácilmente a pesar de su tamaño. La altura al suelo es escasa, por lo que hay que tener cuidado con los bordillos. Admite hasta 170kW de carga rápida, lo que significa que en un cargador de Tesla lo tendrás al 100% en solo 20 minutos. En casa, a 7,4kW, necesitarás unas 9 horas para una carga completa.

Conclusión: ¿Para quién es el Tesla Model Y?

El Tesla Model Y de tracción trasera es para aquellos que buscan la sencillez y quieren que todo sea fácil. Subes al coche, lo enciendes y pisas el pedal. El coche se encarga del resto. Si eres amante de la tecnología y la simplicidad, este coche es para ti.