Problemas comunes en un Tesla Model 3 Taxi con más de 200,000 km
El origen del ruido preocupante
El otro día subí un vídeo en el que Carmelo y yo intentábamos localizar un ruido muy preocupante en su Tesla Model 3 taxi con más de 200,000 km. Nos preocupaba que el ruido pudiera ser un problema mayor, así que hoy lo hemos traído al taller del maestro Vicente de Grupo FR. Aquí es donde descubrimos la causa y aprendimos algo que nos dejó sorprendidos: otro Tesla había recorrido más de 561,000 km sin problemas graves.
Identificando el problema con el palier
Después de una revisión, Sergio, uno de los expertos del taller, identificó el problema de Carmelo: un fallo en el palier. Este componente, que transmite la fuerza del motor trasero a las ruedas, termina en una homocinética, que es una unión que se ajusta a través de una rosca al buje de la rueda. Con el paso del tiempo, esta unión se había aflojado debido al uso constante, provocando ese «clac» cada vez que se aceleraba o desaceleraba.
¿Por qué se produce este fallo? La vibración y el desgaste son normales en coches que han recorrido tantos kilómetros, especialmente en un vehículo eléctrico con un elevado par motor como el Tesla Model 3. La solución es sencilla: apretar la tuerca a su par especificado, que en el caso de Tesla es de 340 Nm, y asegurarse de que no se afloje de nuevo.
Mantenimiento preventivo y revisiones
Una de las claves para evitar problemas mayores en vehículos eléctricos es el mantenimiento preventivo. Sergio nos explicó que, durante una revisión general, ellos aflojan y vuelven a apretar todo el tren trasero y delantero del coche. Esto es especialmente importante para los Tesla Dual Motor que tienen motores tanto en la parte delantera como en la trasera.
Si no se realizan estas revisiones, se corre el riesgo de que el palier se afloje y cause mayores daños. En casos extremos, el desgaste puede ser tal que la homocinética patine y deje de transmitir la fuerza a la rueda, lo que provocaría que el coche dejara de funcionar.
El desgaste de un Tesla con más de 500,000 km
Carmelo no es el único que utiliza su Tesla Model 3 como taxi en Alicante. Durante nuestra visita, encontramos otro Tesla Model 3 con nada menos que 561,000 km recorridos. Al observar su interior y exterior, quedó claro que, a pesar del uso intensivo, el vehículo todavía se mantenía en buen estado.
¿Qué significa esto para la batería y el motor? La batería de este Tesla ya muestra signos de degradación, algo esperado después de tantos kilómetros. Sin embargo, el motor eléctrico sigue funcionando correctamente. La batería tiene una autonomía de aproximadamente 50 km, y el coche se detiene automáticamente cuando llega a ese límite. La buena noticia es que se pueden hacer reparaciones y reemplazos de celdas individuales, lo que permite que estos vehículos sigan en la carretera durante muchos más kilómetros.
Reparaciones y soluciones en Grupo FR
Vicente y su equipo de Grupo FR no solo diagnostican problemas; también ofrecen soluciones efectivas y asequibles. Por ejemplo, en el caso del palier de Carmelo, el coste de la reparación fue mínimo. Esta revisión y reparación a tiempo ahorra una cantidad significativa de dinero y evita problemas mayores que podrían costar miles de euros en el futuro.
Además, si alguna vez tienes problemas con la pintura o la chapa de tu Tesla, también pueden solucionarlo. Carmelo compartió una anécdota sobre un golpe que sufrió en su taxi al intentar recoger a un cliente en una urbanización. Vicente explicó que el proceso de reparación de la chapa en un coche eléctrico es más complejo, pero completamente posible con las herramientas adecuadas.
Mantenimiento de la estética de un Tesla
Muchos propietarios de Tesla están preocupados por el desgaste de la tapicería y otros elementos estéticos. En el caso del taxi de Carmelo, después de más de 500,000 km, el desgaste es evidente en áreas como el reposacabezas. Sin embargo, el interior en general se mantiene en muy buenas condiciones, lo que demuestra la calidad y durabilidad de estos vehículos.
Una pregunta común es si es posible personalizar los frenos y otros detalles del coche. Sergio nos mostró cómo pueden pintar las pinzas de freno en diferentes colores y agregar detalles como las pegatinas de Tesla, todo utilizando pintura anticalórica que resiste las altas temperaturas.
La experiencia del taxi eléctrico en Alicante
Carmelo comparte su experiencia como taxista eléctrico en Alicante, y asegura que su Tesla Model 3 le ha permitido trabajar de manera eficiente y económica. Incluso después de 500,000 km, sigue siendo un vehículo fiable. Además, utiliza aplicaciones que facilitan el servicio de taxi, garantizando que sus clientes reciban un viaje seguro y cómodo.
Conclusiones
Este artículo demuestra que, con el mantenimiento adecuado, un Tesla Model 3 puede recorrer cientos de miles de kilómetros y seguir funcionando de manera eficiente. La clave está en realizar revisiones periódicas y trabajar con profesionales que conozcan a fondo estos vehículos.
El taxi de Carmelo es un claro ejemplo de la durabilidad y fiabilidad de los coches eléctricos. Y si bien es cierto que se presentarán problemas a medida que se acumulan los kilómetros, un buen mantenimiento evitará reparaciones costosas y mantendrá el vehículo en la carretera por muchos años más.
¿Te animas a dar el salto a un coche eléctrico? El ejemplo de Carmelo demuestra que es una inversión que puede resultar muy rentable a largo plazo.