Dacia Spring: El coche eléctrico de 4 plazas más barato

Después de un año intentando probar este coche, finalmente lo tengo en mis manos. Te presento el Dacia Spring, el coche eléctrico de 4 plazas más barato del mercado. ¿Te suena el nombre Marco Ulpio Trajano? Fue el emperador romano nacido en España que conquistó la Dacia, la actual Rumanía. De ahí proviene el nombre de la marca.

Dacia: La marca barata de Renault

Todos conocemos a Dacia como la marca económica de Renault. Y sí, lo es, pero eso no significa que sus coches sean malos. De hecho, cada año venden más; en 2022 casi alcanzaron las 600,000 unidades vendidas, lo que demuestra su popularidad. Sin embargo, el Spring tiene poco de rumano, ya que está hecho 100% en China.

Desmintiendo mitos: ¿Sube cuestas el Dacia Spring?

Harto de escuchar a la gente decir que este coche no sube cuestas, lo primero que hice fue ir a la carretera más empinada que conozco. Y sorpresa, ¡el Spring sube las cuestas sin problemas! Su aceleración no es impresionante comparada con otros coches eléctricos, pero cumple su función. Aunque el motor es pequeño, de 33kW (equivalentes a 45CV), el coche es muy ligero para ser un eléctrico, con un peso de solo 1,045 kg.

Este año se espera una versión de 48kW, pero sinceramente, no creo que sea necesaria. Este coche no necesita más potencia ni velocidad. Siempre pensé que sería como un Sandero eléctrico, pero estaba equivocado; es más parecido a un Renault Clio, incluso más pequeño.

Dimensiones y comportamiento en ciudad y autopista

Con una longitud de 3m 73cm, un ancho de 1m 57cm y una altura de 1m 51cm, el Dacia Spring es ideal para la ciudad. Es súper manejable y fácil de aparcar, aunque su dirección es muy blanda, por lo que tendrás que estar atento al volante. En autopista, aunque no lo creas, se comporta bien. Alcanzar los 125 km/h, que es su velocidad máxima, no te costará mucho.

Batería y autonomía: Consumo eficiente

El Dacia Spring está diseñado para uso urbano, con una batería pequeña de 27,4kWh. Sin embargo, es un coche extremadamente eficiente. En ciudad, consume unos 9kWh, lo que te permitirá hacer unos 300 km. En autopista, a velocidades de 100-120 km/h, puedes alcanzar unos 200 km de autonomía.

Dacia ofrece 8 años de garantía en la batería o hasta 120,000 km. En cuanto a la carga, en casa puedes cargarlo a 6,6kW en menos de 5 horas. Por un extra de 500€, puedes cargarlo a 30kW y pasar del 0 al 80% en apenas una hora.

Interior y acabados: Lo básico pero funcional

El interior del Dacia Spring es simple pero funcional. El volante es de plástico duro y no es regulable en altura ni profundidad. El cuadro de instrumentos es básico, mostrando información como nivel de batería, autonomía y consumo. Es como un Renault Clio de hace 10 años, lo cual no es necesariamente malo, ya que simplifica el coche y reduce posibles averías.

Tiene 15 cm de distancia al suelo, y en cuanto a la pintura y amortiguación, cumple su función, aunque no destaca. Los frenos son normales, con discos delante y tambores detrás, y monta neumáticos 165/70 en las 4 ruedas, con llantas de 14 pulgadas.

Seguridad y extras: Lo básico para estar tranquilo

En cuanto a seguridad, según la Euro NCAP, no es el coche más seguro. Sin embargo, cuenta con algunas ayudas como frenada de emergencia asistida (AEBS), limitador de velocidad, encendido de luces automático y ayuda al arranque en pendiente. Como siempre, es importante conducir con precaución y llevar el cinturón puesto.

Precio y ahorro: ¿Es una ganga?

El Dacia Spring tiene un precio de 20,555€, según su web. Comparado con un coche de combustión, puede parecer caro. Sin embargo, con las ayudas, puedes conseguirlo por unos 13,000€, lo que lo convierte en una ganga si consideras el ahorro en combustible. Si cargas el coche por las noches, el coste de carga puede ser de unos 3€, lo que te permitirá recorrer 20,000 km al año por solo 300€, ahorrando casi 2,000€ al año en combustible.

Conclusión: ¿Para quién es el Dacia Spring?

El Dacia Spring es ideal para quienes buscan un coche eléctrico económico, práctico para la ciudad y que no se preocupen demasiado por los acabados o distintivos ambientales. Si buscas moverte rápida y cómodamente por la ciudad y, de paso, ahorrar un buen dinero en combustible, el Dacia Spring es una excelente opción.

Si estás interesado en probar el Dacia Spring, puedes hacerlo en el concesionario Renault Dacia Japemasa en la Avenida de Denia, en Alicante.